lunes, 12 de octubre de 2015

Dejando huellas

¿Para qué sirven las huellas?
Entre otras cosas, son rastros que dejan señales de un camino por el que alguien tránsito. Son guías paras seguir, son pistas, son testimonio de un camino.
JESÚS es el camino. EL es la huella a seguir.
Pero el tema es pararnos a pensar en nuestros caminos.
·         ¿Por dónde andamos?
·         ¿Qué perseguimos?
·         ¿A quién seguimos?
·         ¿Qué influencia somos para quienes nos acompañan en nuestro camino?
Nuestra vida siempre va dejando huellas, aun cuando no tenemos la intención de dejarlas. Esto nos hace sujetos trascendentes.
Muchos personajes famosos dejaron huellas y fueron influencia en el área del deporte, de las artes, de las ciencias, de los derechos humanos. Etc, etc.
Somos seres relacionales y todo lo que hacemos “Hace sistema” con el contexto donde vivimos.
Si algún “estado” en nosotros cambia, esto genera cierta influencia en otros.
La pregunta es ¿Qué influencia o que huellas estamos dejando?
En Hageo Cap. 1: 5-7 la invitación es a “Meditar bien en nuestros caminos”. Es un llamado a REVISAR con un sentido ÉTICO, entendiendo la ética como la forma con la que enfrentamos nuestras responsabilidades hacia los otros.
La ética consiste en tener en cuenta al otro y si con lo que hacemos o con las huellas que vamos dejando consideramos que otro puede venir atrás, entonces…TODO lo que haga será influencia positiva que promueva crecimiento en el otro, cuidado hacia el otro, ejemplo para otros.
Hoy vivimos contextos muy narcisistas, individualistas que ponen al sujeto en selfies constantes donde sí “Yo salgo en la foto” está todo bien y el resto que se arregle. No hay una  dimensión muy ética en las relaciones entonces lo que hago es lo que hago y ¿Cómo esto influye en otros?, no es problema considerado tan importante. Esto habilita formas muy individualistas que influyen de manera muy negativa en los otros.
Entonces volvemos a la pregunta… ¿Qué tipo de influencia estamos siendo para otros?
  • Nuestra influencia promueve
  • El ánimo?
  • La solidaridad?
  •  La verdad y la transparencia?
  • El amor?
  •  Los buenos hábitos?
  • Valores?
JESÚS fue la influencia perfecta en su generación y a lo largo de la historia lo seguirá siendo.
Transformó hombres que olían a pescado en hombres que exhalaban el mejor perfume de inteligencia”(Augusto Cury)
Desafiaba todas las relaciones humanas usando la humildad. Cuando el actuaba, la memoria de las personas quedaban impregnadas de sus hechos.
Cuando quería luchar contra la discriminación, no hacia una marcha sino que se sentaba a comer con un publicano o con Simón un leproso o con una adultera.
Genero clima de  amistad, no solo quería involucrarse sino ir un paso más y hacer amigos. Supo hacer amigos, enseño y ayudo a superar miedos, a pensar, a reflexionar y sobre toda influencia, fue influyente en el AMOR.
Efesios nos invita a “Seguir este andar” el de Jesús y solamente su presencia e nuestras vidas puede ayudarnos a seguir sus huellas.

Si EL es nuestro camino, nuestra influencia hacia el mundo será semejante a la Suya y muchos podrán ser transformados por Su amor también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario