sábado, 17 de octubre de 2015

Cuestión de límites

¿Cuál crees que es la diferencia entre un límite y una limitación?
El límite refiere a la verdad a lo que “Realmente” existe. Los limites en tu vida pueden estar delineados por lo económico, lo físico. Lo social, por el tiempo o por ciertos compromisos.Etc.
Si no tengo dinero suficiente esto será un límite para ciertos deseos o proyectos, si no tengo realmente un bienestar y salud física quizá esto también se convierta en limites para otras cosas y así podríamos poner ejemplos suficientes que responden a los limites propios de ser humanos y de ser sujetos incompletos que no poseemos todo, todo el tiempo.
En lo personal también los limites definen quiénes somos , que queremos, quienes No somos, que cosas no queremos, que pensamos, con que acordamos o con  que No hacemos sintonía, que nos gusta y que nos disgusta y son necesarios para definirnos como personas diferentes únicas e irrepetibles.
Pero más allá de esto, que es del orden de lo concreto, también existen limitaciones personales que están cargadas de subjetividad. Son esas construcciones internas que no están basadas en algo real pero que también me definen porque responden a quien yo creo que soy y a lo que yo creo que puedo o no puedo hacer, sentir o pensar.
Nuestra vida cotidiana nos enfrenta constantemente con estos dos aspectos: limites reales y limitaciones personales y será nuestro andar desafiado por la resolución de dichas contradicciones.
La Biblia nos dejo ejemplos muy ilustrativos  acerca de esto:
  • Marcos 2:2-5, cuenta la historia de cuatro amigos que ante un límite real “La multitud” y El techo” decidieron vencer creativamente ese obstáculo y alcanzar el milagro de Jesús para su amigo paralitico.
  • 1°Samuel 17: 31-45.relata el suceso en el cual David vence a Goliat mas allá de todos los límites  físicos reales por fuerza y estatura. Este límite no fue una limitación para que este joven pastor de ovejas derribara al enemigo de Israel que amedrentaba al ejercito de Saúl teniendo atemorizado a todos sus “valientes”
  • Marcos 5:25-34. La multitud era un límite real para la mujer que ya había gastado todo su dinero en años de tratamientos médicos pero sin lograr curarse sin embargo no fue una limitación para su Fe y dijo: “Sin tan solo tocare el borde de su manto…” y así lo hizo, empujo a uno y a otro y llego hasta Jesús y recibió el milagro.
  • Marcos 6:37-38. Cinco mil personas eran un límite importante a la hora de pensar alimentarlos con solo cinco panes y dos  peces, quizá lo suficiente para  dos platos de comida nada más; a pesar de esto no fue una limitación a la hora de entregar lo único que había disponible y multiplicar las porciones hasta saciar a toda la multitud y aun recoger las sobras.
¿Hay en tu presente escenas parecidas? “Techos que atravesar?; Gigantes que derribar?; obstáculos que vencer?; multitudes que alimentar?”; Limitaciones que obturen el despliegue de tu potencial?
Todos tenemos nuestros techos y nuestros gigantes, seria  de súper héroes la vida sin ellos, el tema es pensar como estos límites determinan nuestra actitud ante la vida y ante las oportunidades que tenemos.
Mayormente nuestras limitaciones son construidas históricamente y se asientan en algunos aspectos posibles:
  • La ideología
  • El contexto
  • La resistencia al cambio
  • La comodidad
  • La fe
  1. Dios nos invita a revisar nuestro modo de pensar constantemente. Mateo 9:1-5 dice ¿Por qué piensan mal en vuestros corazones? Proverbios 16:3 nos indica que debemos encomendar lo que pensamos a Dios. El salmo 139:23-24 Pide a gritos que Dios pruebe nuestros pensamientos.Quizá tus pensamientos son tu propia limitación ya sea por rigidez o por no aceptar verdades o evidencias que te muevan a pensar más allá de tus ideologías y estructuras.
  1. Nuestro contexto también puede ser ocasión de limitaciones. ¿Estamos rodeados de personas que bendicen? O ¿Tus relaciones tienden a promover el chisme, la crítica, el ocio, la queja? Muchas personas que han vencido límites, estaban rodeadas de relaciones especiales. Piensa en María y Elisabet- David y Jonatán-Rut y Noemí-Ester y Mardoqueo o Daniel y sus amigos.   “A veces tu contexto determina tu expansión “y es necesario que tomes decisiones con respecto a esto.
  1. Nuestra identidad se construye  en un continuo movimiento de sucesos que se van sosteniendo con el tiempo y dando una mismidad, tal es así que cuando se nos presenta un desafío de romper algún limite o de cambiar algo sentimos que toda nuestra identidad se desmorona y toda la subjetividad se pone en juego seduciéndonos a quedarnos detenidos en los que tenemos como seguro y resistir al cambio. Esto le paso al joven rico. Lucas 18:18-23.No pudo pensarse sin sus posesiones. El era lo que poseía.
  2. Romper ciertas limitaciones implica salir de la “Zona de confort” para asumir la incomodidad del cambio. A veces estamos muy cómodos en lo personal, en el servicio, en las relaciones en el estudio de la Biblia o en la oración y esto nos hace estrechos. Isaías 54:2 nos invita a expandir a ensanchar a extender y esto solo es posible saliendo de esa zona de comodidad que no nos genera tensión pero nos limita.
  3. Las limitaciones denotan una medida de de Fe que no acuerda con la visión de Dios para nuestras vidas y es ahí cuando nos desmoronamos, nos enojamos o nos llenamos de miedos atrapados entre techos y gigantes. Hebreos 11  lista un frente de mujeres y hombres que alcanzaron por la fe…cosas  inimaginables superando sus propios limitaciones porque tenían la mirada puesta en un Dios que va mas allá de los mismos.
Que nuestras limitaciones no sean el obstáculo que nos impida alcanzar y hacer nuestra la perfección para la cual Cristo nos hizo suyos. Fil 3:12.




No hay comentarios:

Publicar un comentario