viernes, 30 de octubre de 2015

Limites en mis pensamientos: CONVICCIONES

Habíamos dicho en  programas anteriores que un límite es un “Hasta acá”, que define   quien soy, quien no soy, que me gusta, que  no me gusta, que quiero, que  no quiero.”
Algo en lo que hoy vamos a enfocarnos  es que un límite también debería  definir QUE PIENSO Y QUE NO PIENSO. Cuáles Son nuestras CONVICCIONES? ¿Qué cosas sostengo como verdades?
Toda nuestra historia va siendo atravesada por significados, desde que somos  bebes nos van “Bañando” de los mismos y vamos siendo hablados por la cultura. Es la figura materna la que primeramente  otorga estos sentidos simplemente en escenas tan cotidianas como cuando dice: “El bebe llora porque tiene sueño” o…” Lo que sucede es que tiene hambre” o…” Quiere Upa”.Etc.Etc.
Es así que una y otra vez nos van llegando desde afuera todos los conceptos y mandatos aquellos que hacen a nuestra identidad y a nuestra cultura y desde ahí nosotros también vamos construyendo nuestros “Propios” sentidos que son los que hacen posible que vayamos entendiendo al mundo, interpretándolo y dando respuesta a nuestras experiencias.
Hay algunas cosas que creemos, otras que dudamos y otras que entran en conflicto entre lo que pensamos y lo que sentimos; pero hay otras cosas de las que estamos ABSOLUTAMENTE CONVENCIDOS y con las cuales ACORDAMOS plenamente, esto yo le llamo CONVICCIONES.
Poner límites en lo que creo es definir esas convicciones, esas normas que van a sostenerme o a sostenerse mas allá de cualquier circunstancia o crisis que tenga que enfrentar.
La pregunta entonces es ¿De qué cosas estas convencido? ¿Cuáles son esas convicciones que sostienen tu vida personal, familiar, social, espiritual, laboral, Etc. Etc.
Puede ser que quizá respondas a esto diciendo:
·         No tengo demasiadas convicciones. Pienso que todo es relativo.
·         Tengo convicciones que se van acomodando a lo que yo quiero justificar
·         Realmente acepto las normas dictadas por Dios en sus mandatos y preceptos y enfoco mi experiencia alineada con esas normas y verdades
Y…dependerá de cómo te respondas a esto, como será tu carácter, tu proyecto de vida o tu determinación ante las decisiones que debas tomar.

La Biblia nos invita a “Renovar “nuestra mente y a ser “Transformados” a través de dicho proceso.
Renovar nuestra mente es poner límites en nuestro pensamiento, es pensar los pensamientos de Dios, aceptar las normas de Dios y hacerlas propias entendiendo que las mismas están por fuera de nosotros pero que están pensadas por Dios para nuestro bien, para nuestro beneficio, para recibir bendición. El no las impone, En las presenta y nos hace responsables y autónomos para elegirlas. Tener convicciones requiere despojarnos muchas veces de creencias o presunciones que hemos ido construyendo y que no han sido buenas o verdaderas. Significa que debemos dejar atrás errores o mentiras para sustituirlas por la verdad de Dios
Andy Stanley dice: “No puedes llenar la mente con la verdad hasta que hayas identificado y quitado las mentiras que residen en ella.” Crear convicciones nos da discernimiento, entendimiento, sabiduría y nos prepara un camino anclado en la verdad.
Forjar un carácter determinado  por verdades es posible cuando conocemos acerca de las mismas y las aplicamos siempre que es necesario  más allá de que aparentemente nos convenga o no.
Creer lo que nos conviene es fácil, alinear nuestra  experiencia según nuestras normas, deja de lado a Dios y a Su verdad y el resultado  serán hombres y mujeres inestables o poco íntegras.
Desde los orígenes  esta fue la lucha del hombre. En el Edén, la caída comenzó cuando es escuchada la mentira:” ¿Con que Dios les dijo?”.A partir de ahí…las convicciones que Eva y Adán tenían se pusieron en juego y optaron por acomodar sus necesidades a sus propias normas.
Jesús mismo fue tentado con la misma táctica ¿Con que dices ser Hijo de Dios?, bueno entonces tírate del pináculo y vendrán ángeles a rescatarte… ¿Con que tienes hambre?, bueno, convierte las piedras en pan, ¿Con que viste todos estos reinos?, Bueno te los daré si me adoras.
Y así hoy, Sigue instalando dudas y confusión en nuestros corazones para que reemplacemos las convicciones alineadas con la verdad para desviarnos tras de mentiras, engaños y filosofías que parecen buenas y nobles pero que dejan de lado a Jesús, a su Cruz y a su Palabra.
Judas 24 dice: “A los que dudan convencedlos”. 1. Cor 14:20 “No sean niños en el modo de pensar
1 Rey 18:21. “Hasta cuando seguirán indecisos  titubeando entre dos opiniones?”
Tus convicciones determinan tu carácter y Jesús te invita a aceptar como convicciones Sus Verdades… ¿Qué vas a hacer entonces con tus mentiras?



martes, 27 de octubre de 2015

“Hablemos claro”

Siguiendo con la  idea que ya habíamos abordado referida a los límites, hoy vamos a establecer algunas consideraciones acerca de los límites a la hora de comunicarnos, porque hablar es fácil pero comunicarnos es todo un trabajo!!
Muchas veces entre lo que decimos y los que se recibe hay un mundo de dificultades …presencias infinitas entre lo que yo digo y lo que el otro escucha porque no somos objetivos totalmente en este proceso de ida y vuelta sino que estamos atravesados por universos  de emociones y mandatos que nos condicionan a la hora de hablar.
Mayormente se juegan ciertos miedos básicos cuando tenemos que decir lo que sentimos y pensamos.
En términos generales  miedo a:
·         Perder la relación.
·         Que me consideren mala persona
·         A que el otro se enoje
·         A herir a quien me escucha.
Y así  empezamos de a poco a “Limitar” esta experiencia liberadora que ofrece la palabra dicha a tiempo, dicha en términos de verdad  y que busca el mejor encuentro entre estos dos mundos, el nuestro y el de aquel que nos oye.
Dice el Dr. Cloud: “Una relación que fija límites es en sí y por si una conexión”.
En este sentido…cuando nuestros límites son lábiles con respecto a nosotros mismos y a los otros podemos caer en una comunicación muy poco eficaz, llena de malos entendidos, suposiciones, adivinaciones, generalizaciones y poco precisa que confunde a quien nos escucha al no ser  claros ni  auténticos por los miedos básicos que referíamos al principio. Entonces decimos la verdad a medias o distorsionamos la información para que el otro no se enoje con nosotros o no manifestamos lo que realmente sentimos y culpamos a los demás de lo que nos pasa o simplemente nos aislamos, no nos comunicamos y quedamos atrapados en la incomprensión y la soledad.
Establecer límites sanos en una comunicación tendrá que ver entonces con:
·         Decir lo que necesito decir de la manera más clara posible.
·         Saber escuchar
·         Hacerme cargo de lo que “yo” siento sin depositar  en el otro  o culparlo por mis emociones. Responsabilizar es decir “Cuando haces A yo siento B” y esto genera un movimiento de comprensión impresionante
·         Tener la mirada en  como resolver un problema y no tanto en demandar y reprochar a los demás.
·         No ocultar ni disfrazar mis emociones
·         Aproximarme lo más que puedo  en la comprensión del otro y del marco de referencia desde donde habla.
·         Creciendo en la empatía.
Siempre es bueno afirmar y valorar como así también estar lo más presente posible en un dialogo.
Muchas veces por el miedo a perder la relación disfrazamos o maquillamos nuestra manera de sentirnos o desdibujamos la verdad que debemos decir y esto genera “distancia.” En vez de acercamiento.
Todo lo que hacemos comunica. Aun  en el silencio existe palabra.
Dios nos dio la capacidad de comunicarnos de muchas maneras. Todo nuestro ser está implicado en la comunicación, el cuerpo, la mirada, las palabras, las emociones…Están al servicio de que los humanos podamos entendernos.
Así lo hizo El desde el principio y aun hoy lo sigue haciendo. Siempre habló de muchos modos, de muchas maneras, en todos los tiempos de la humanidad a fin de que el ser humano pueda conocerle y entrar en una relación  de Amor con El.
Su expresión máxima  fue su propio Hijo, Jesús, quien se despojó  a sí mismo y se hizo hombre para que los hombres entendieran a Dios .
No hay mayor expresión de amor que la de Jesús  y aun hoy insiste en encontrarse cada día y cada momento con nosotros para manifestarnos al Padre.
Él no se quedó callado sino que abrió el camino hacia Dios a través de su entrega.

¿Cuál será nuestra respuesta?


sábado, 17 de octubre de 2015

Cuestión de límites

¿Cuál crees que es la diferencia entre un límite y una limitación?
El límite refiere a la verdad a lo que “Realmente” existe. Los limites en tu vida pueden estar delineados por lo económico, lo físico. Lo social, por el tiempo o por ciertos compromisos.Etc.
Si no tengo dinero suficiente esto será un límite para ciertos deseos o proyectos, si no tengo realmente un bienestar y salud física quizá esto también se convierta en limites para otras cosas y así podríamos poner ejemplos suficientes que responden a los limites propios de ser humanos y de ser sujetos incompletos que no poseemos todo, todo el tiempo.
En lo personal también los limites definen quiénes somos , que queremos, quienes No somos, que cosas no queremos, que pensamos, con que acordamos o con  que No hacemos sintonía, que nos gusta y que nos disgusta y son necesarios para definirnos como personas diferentes únicas e irrepetibles.
Pero más allá de esto, que es del orden de lo concreto, también existen limitaciones personales que están cargadas de subjetividad. Son esas construcciones internas que no están basadas en algo real pero que también me definen porque responden a quien yo creo que soy y a lo que yo creo que puedo o no puedo hacer, sentir o pensar.
Nuestra vida cotidiana nos enfrenta constantemente con estos dos aspectos: limites reales y limitaciones personales y será nuestro andar desafiado por la resolución de dichas contradicciones.
La Biblia nos dejo ejemplos muy ilustrativos  acerca de esto:
  • Marcos 2:2-5, cuenta la historia de cuatro amigos que ante un límite real “La multitud” y El techo” decidieron vencer creativamente ese obstáculo y alcanzar el milagro de Jesús para su amigo paralitico.
  • 1°Samuel 17: 31-45.relata el suceso en el cual David vence a Goliat mas allá de todos los límites  físicos reales por fuerza y estatura. Este límite no fue una limitación para que este joven pastor de ovejas derribara al enemigo de Israel que amedrentaba al ejercito de Saúl teniendo atemorizado a todos sus “valientes”
  • Marcos 5:25-34. La multitud era un límite real para la mujer que ya había gastado todo su dinero en años de tratamientos médicos pero sin lograr curarse sin embargo no fue una limitación para su Fe y dijo: “Sin tan solo tocare el borde de su manto…” y así lo hizo, empujo a uno y a otro y llego hasta Jesús y recibió el milagro.
  • Marcos 6:37-38. Cinco mil personas eran un límite importante a la hora de pensar alimentarlos con solo cinco panes y dos  peces, quizá lo suficiente para  dos platos de comida nada más; a pesar de esto no fue una limitación a la hora de entregar lo único que había disponible y multiplicar las porciones hasta saciar a toda la multitud y aun recoger las sobras.
¿Hay en tu presente escenas parecidas? “Techos que atravesar?; Gigantes que derribar?; obstáculos que vencer?; multitudes que alimentar?”; Limitaciones que obturen el despliegue de tu potencial?
Todos tenemos nuestros techos y nuestros gigantes, seria  de súper héroes la vida sin ellos, el tema es pensar como estos límites determinan nuestra actitud ante la vida y ante las oportunidades que tenemos.
Mayormente nuestras limitaciones son construidas históricamente y se asientan en algunos aspectos posibles:
  • La ideología
  • El contexto
  • La resistencia al cambio
  • La comodidad
  • La fe
  1. Dios nos invita a revisar nuestro modo de pensar constantemente. Mateo 9:1-5 dice ¿Por qué piensan mal en vuestros corazones? Proverbios 16:3 nos indica que debemos encomendar lo que pensamos a Dios. El salmo 139:23-24 Pide a gritos que Dios pruebe nuestros pensamientos.Quizá tus pensamientos son tu propia limitación ya sea por rigidez o por no aceptar verdades o evidencias que te muevan a pensar más allá de tus ideologías y estructuras.
  1. Nuestro contexto también puede ser ocasión de limitaciones. ¿Estamos rodeados de personas que bendicen? O ¿Tus relaciones tienden a promover el chisme, la crítica, el ocio, la queja? Muchas personas que han vencido límites, estaban rodeadas de relaciones especiales. Piensa en María y Elisabet- David y Jonatán-Rut y Noemí-Ester y Mardoqueo o Daniel y sus amigos.   “A veces tu contexto determina tu expansión “y es necesario que tomes decisiones con respecto a esto.
  1. Nuestra identidad se construye  en un continuo movimiento de sucesos que se van sosteniendo con el tiempo y dando una mismidad, tal es así que cuando se nos presenta un desafío de romper algún limite o de cambiar algo sentimos que toda nuestra identidad se desmorona y toda la subjetividad se pone en juego seduciéndonos a quedarnos detenidos en los que tenemos como seguro y resistir al cambio. Esto le paso al joven rico. Lucas 18:18-23.No pudo pensarse sin sus posesiones. El era lo que poseía.
  2. Romper ciertas limitaciones implica salir de la “Zona de confort” para asumir la incomodidad del cambio. A veces estamos muy cómodos en lo personal, en el servicio, en las relaciones en el estudio de la Biblia o en la oración y esto nos hace estrechos. Isaías 54:2 nos invita a expandir a ensanchar a extender y esto solo es posible saliendo de esa zona de comodidad que no nos genera tensión pero nos limita.
  3. Las limitaciones denotan una medida de de Fe que no acuerda con la visión de Dios para nuestras vidas y es ahí cuando nos desmoronamos, nos enojamos o nos llenamos de miedos atrapados entre techos y gigantes. Hebreos 11  lista un frente de mujeres y hombres que alcanzaron por la fe…cosas  inimaginables superando sus propios limitaciones porque tenían la mirada puesta en un Dios que va mas allá de los mismos.
Que nuestras limitaciones no sean el obstáculo que nos impida alcanzar y hacer nuestra la perfección para la cual Cristo nos hizo suyos. Fil 3:12.




lunes, 12 de octubre de 2015

Dejando huellas

¿Para qué sirven las huellas?
Entre otras cosas, son rastros que dejan señales de un camino por el que alguien tránsito. Son guías paras seguir, son pistas, son testimonio de un camino.
JESÚS es el camino. EL es la huella a seguir.
Pero el tema es pararnos a pensar en nuestros caminos.
·         ¿Por dónde andamos?
·         ¿Qué perseguimos?
·         ¿A quién seguimos?
·         ¿Qué influencia somos para quienes nos acompañan en nuestro camino?
Nuestra vida siempre va dejando huellas, aun cuando no tenemos la intención de dejarlas. Esto nos hace sujetos trascendentes.
Muchos personajes famosos dejaron huellas y fueron influencia en el área del deporte, de las artes, de las ciencias, de los derechos humanos. Etc, etc.
Somos seres relacionales y todo lo que hacemos “Hace sistema” con el contexto donde vivimos.
Si algún “estado” en nosotros cambia, esto genera cierta influencia en otros.
La pregunta es ¿Qué influencia o que huellas estamos dejando?
En Hageo Cap. 1: 5-7 la invitación es a “Meditar bien en nuestros caminos”. Es un llamado a REVISAR con un sentido ÉTICO, entendiendo la ética como la forma con la que enfrentamos nuestras responsabilidades hacia los otros.
La ética consiste en tener en cuenta al otro y si con lo que hacemos o con las huellas que vamos dejando consideramos que otro puede venir atrás, entonces…TODO lo que haga será influencia positiva que promueva crecimiento en el otro, cuidado hacia el otro, ejemplo para otros.
Hoy vivimos contextos muy narcisistas, individualistas que ponen al sujeto en selfies constantes donde sí “Yo salgo en la foto” está todo bien y el resto que se arregle. No hay una  dimensión muy ética en las relaciones entonces lo que hago es lo que hago y ¿Cómo esto influye en otros?, no es problema considerado tan importante. Esto habilita formas muy individualistas que influyen de manera muy negativa en los otros.
Entonces volvemos a la pregunta… ¿Qué tipo de influencia estamos siendo para otros?
  • Nuestra influencia promueve
  • El ánimo?
  • La solidaridad?
  •  La verdad y la transparencia?
  • El amor?
  •  Los buenos hábitos?
  • Valores?
JESÚS fue la influencia perfecta en su generación y a lo largo de la historia lo seguirá siendo.
Transformó hombres que olían a pescado en hombres que exhalaban el mejor perfume de inteligencia”(Augusto Cury)
Desafiaba todas las relaciones humanas usando la humildad. Cuando el actuaba, la memoria de las personas quedaban impregnadas de sus hechos.
Cuando quería luchar contra la discriminación, no hacia una marcha sino que se sentaba a comer con un publicano o con Simón un leproso o con una adultera.
Genero clima de  amistad, no solo quería involucrarse sino ir un paso más y hacer amigos. Supo hacer amigos, enseño y ayudo a superar miedos, a pensar, a reflexionar y sobre toda influencia, fue influyente en el AMOR.
Efesios nos invita a “Seguir este andar” el de Jesús y solamente su presencia e nuestras vidas puede ayudarnos a seguir sus huellas.

Si EL es nuestro camino, nuestra influencia hacia el mundo será semejante a la Suya y muchos podrán ser transformados por Su amor también.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Es una cuestión de Actitud

Hay una frase que dice: “Es tu actitud y no tu aptitud, lo que determina tu altitud”
Y más allá de ser casi una expresión positiva y de estímulo personal hay mucha verdad en el hecho de que a veces más allá de las circunstancias que tengamos que enfrentar son nuestras actitudes frente a ellas las que terminan dándole el verdadero significado a las mismas.
Proverbios dice:”Tal es el pensamiento en el corazón del hombre…así es el.” Y si bien hace referencia al avaro puede aplicarse este axioma a todos los hombres: Según la actitud que tomamos ante la vida,”Vamos siendo”.



Muchos son los ejemplos de vida que podríamos mencionar para ilustrar estos conceptos.
Michael Jordan, no era un deportista por naturaleza. Es más, no consiguió entrar en su equipo del instituto ni fue aceptado por el de la universidad de Carolina del Norte. No fue seleccionado por los dos primeros equipos de la NBA que podrían haberlo tenido entre sus filas. Jordan quedó destrozado cuando fue rechazado pero fue lo que lo determinó a esforzarse más que los demás. Salía de su casa a las 6 de la mañana todos los días para entrenar antes de entrar a la universidad, trabajó constantemente para corregir sus puntos débiles. El entrenador estaba asombrado por su esfuerzo y su excesivo entrenamiento que superaba al del resto. Dijo de el: “ Jordan es un genio que constantemente quiere superar su propia genialidad”. Así llego a ser quien fue…una leyenda del básquet. Su actitud no fue la de un perdedor o descalificado sino la de alguien que podía superarse cada día un poco más.
Muchas veces la vida nos presenta retos, desafíos, trampas, obstáculos, atajos, encierros, imposibilidades como así también éxitos, logros, alegrías, amores y desamores pero será la actitud que tomemos frente a cada situación lo que nos permitirá responder a esto de manera saludable o no, de un modo que tienda a nuestros desarrollo personal o de otro que nos derrumbe o nos desespere.
LA Biblia nos relata historias de “Actitudes”. En Lucas 8: 43-48 cuenta la de una mujer que más allá de lo imposible que parecía llegar a Jesús fue persistente y llego a tocar solamente el manto del Maestro y esto cambio su historia de vida.
En el capítulo 7 de Lucas narra la actitud intrépida de otra mujer que rompiendo todos los obstáculos culturales y machistas de la época, entro donde Jesús estaba para brindarle la mejor adoración que persona en la Tierra le hay dado ungiéndolo con un costoso perfume y enjugándolo con sus cabellos.
1º Samuel 17 cuenta la historia de un pastor de ovejas muy joven que derriba a un gigante que ni siquiera todo un ejército había podido derribar antes, porque más allá de una actitud de valentía tenía la certeza de que ese filisteo no era quien para provocar al ejercito de Dios. 
Daniel capítulo 6 muestra la firmeza de carácter y la actitud determinante de Daniel ante el edicto del rey de Persia ya que ni aun el foso de los leones fue motivo para negar su fe y hacer que dejara de orar con ventanas abiertas.
Y así…tantas otras historias de actitudes que marcaron destinos diferentes a lo que podría haber sucedido de acuerdo a lo contradictorio, peligros y adverso de las circunstancias.
Podríamos hacer una lista de actitudes posibles y quizá te encuentres en alguna o algunas de ellas.
¿Cuál es mayormente TU ACTITUD ante la vida?:
NEGATIVA? Antepones el NO o el NO antes de intentarlo?
RIGIDA,CERRADA? Te resistís a cualquier cambio como un modo de no salir de tu lugar seguro y de lo que ya conoces más allá de que no te de las respuestas que necesitas?
ANSIOSA? Estas siempre pensando más allá de… o anticipándote a los hechos sin poder disfrutar de lo que tenes en el presente?
QUEJOSA? Te invade la queja, la critica haciendo que no puedas ver el lado bueno de las cosas?
DE FRACASO? Estas atado al pasado, a lo que no funciono como esperabas y la falta de perdón de sí mismo o hacia otros te hunde en la culpa y la amargura?
APATICA? Que te deja distante de todos y no te permite apasionarte con nada en la vida?
O…DE AVIVAMIENTO? Que te conecta en cada circunstancia con LA FE, EL GOZO, EL ENTUSIASMO, EL COMPROMISO, LA ENTREGA LA HUMILDAD Y EL SERVICIO? 
Nuestra actitud ante la vida que transitamos puede bendecirnos, bendecir a otros o puede detener nuestro crecimiento y el de los otros.
Reconocer cual es nuestra “Tendencia” y nuestro modo de posicionarnos nos abrirá el camino para explorar que cosas tenemos reforzar o que otras tenemos que cambiar a fin de invitar al Espíritu de Dios a que tome Su lugar en nuestras vidas y nos inunde con poder, el poder que es Dios en nosotros esa vida de Dios en nosotros que nos lleva más allá de las circunstancias a la Paz con EL y al descanso en Su persona.
Dios te invita a una relación con EL que permita enfocar tu actitud en la vida hacia su persona y su propósito.