Los programas anteriores hablamos de cuestiones referidas a los limites en diferentes áreas de nuestra vida y cómo afectaba en el desarrollo de una personalidad estable, firme y segura de sí misma el hecho de tener en claro quiénes somos, que queremos, que metas perseguimos .Etc. Etc.
Ahora bien, definir límites es también delinear nuestro carácter, dibujar una imagen de nosotros mismos que nos identifique ante otros como lo que somos.
Pensar en el carácter de un hombre o de una mujer es pensar en lo que refleja de sí mismo, en lo que proyecta, es lo más visible lo que deja ver y lo que se ve justamente en sus actitudes, sus decires…sus reacciones…sus manifestaciones hacia afuera de lo que internamente procesa en su corazón.
Desde nuestro enfoque cristiano, la Biblia es LA VERDAD y DIOS es Creador de TODAS las cosas. El hombre y la mujer fueron pensados en Su infinita y perfecto plan a Su imagen y Semejanza, perol la caída dejo huellas antropológicas desde esa generación hasta las próximas y las que vendrán en el futuro aquí en la tierra.
Por eso el carácter de todos los seres humanos quedo afectado negativamente desde aquella génesis y toda esa perfecta imagen y semejanza se distorsiono generando hombres y mujeres con aspectos del sí mismo muy lejos del modelo original y perfecto pero con la libertad de elegir y de escoger tanto lo bueno como lo malo. Lamentablemente muchas veces nuestro corazón nos lleva a elecciones cada vez más alejadas de ese modelo original.
Tal fue el caso de un rey en la antigüedad llamado Saúl. Un personaje influyente en la historia del pueblo de Israel ya que fue el primero en iniciar un modelo de gobierno dado por monarquías a pedido del pueblo que ya se había cansado de los jueces y cada uno hacia lo que bien le parecía, dice el último texto de Jueces.
Pero Dios en su misericordia y paciencia les levanta a un rey aun sabiendo que el pueblo lo había desechado a EL mismo como Su Rey y soberano (1 Sam. 8:25), ese rey se llamó Saúl , un joven hermoso , más hermoso que cualquiera del pueblo, valiente, responsable y que tenía una sensibilidad por lo sagrado, alguien que había sido ungido por Dios, desde el inicio pero que su desviación del plan original para su vida lo llevo a pasar de ser el escogido por Dios a ser el rechazado por Dios para el reinado.
Hay tres escenas en la vida de Saúl que escalonan esa desobediencia escalones hacia abajo:
- En Gilgal se apresura a la llegada de Samuel. No espero los 7 días que debía esperar, se adelantó, perdió la paciencia, la dependencia, la visión del problema y la permanencia en la ley y transgredió ofreciendo el holocausto. Su salida de esto fue poner excusas( 13:11-12)
- 15: 2. Dios le había mandado a destruir a todos los amalecitas ya que Amalec había atacado a Israel poco después de salir de Egipto pero Saúl preservo la vida de Agar y a lo mejor de su ganado. Cuando fue confrontado por Samuel el culpo a los soldados y agrego que era para sacrificar animales para el Señor.
- Consulto a una médium, practica totalmente prohibida por la ley de Moisés ( lv. 19:31)
- Y (Dt. 18 9-14) siendo que al inicio haba arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos(1 Sam 28:3)
l resultado de todo esto fue que Saúl fue rechazado por Dios (15:11) “Me pesa haber puesto por rey a Saúl”
La rebeldía en el ser humano tiene varias manifestaciones, entre ellas:
- La autosuficiencia y la independencia de Dios
- Justificaciones engaños. Acomodar mis propios errores a normas personales
- La contradicción. Lo que siempre fue pecado para mí y para Dios…hoy empiezo a no créelo tan así.
Un carácter alejado de la imagen de Dios está atravesado por aspectos como los que Saúl dejo crecer en su corazón de manera rebelde y opuesta a la norma de Dios y muchas veces nosotros caemos en el mismo error permitiendo también confundir los valores del Reino con los del mundo o debilitando nuestras convicciones y dejando de depender de su soberanía poniéndonos nosotros mismos en el trono y el control.
Dios nos invita todos los días a ser la mejor versión de nosotros mismos ubicándonos bajo su autoridad y dependiendo de El en todo.
Un corazón rebelde no puede reflejar la gloria de Dios y aleja tu imagen de aquella pensada desde la eternidad para vos.
Lo bueno es que El sigue esperando cada día nuestro cambio y provee Su Espíritu para hacer de nosotros…la MEJOR VERSION!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario