martes, 29 de septiembre de 2015

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?

AMOR es la palabra más usada en canciones, poemas y relaciones pero ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Es algo difícil de definir por la connotación subjetiva de la palabra.
El lenguaje de Jesús fue amor Y amara Y SER amado SON NECESIDADES BASICAS, PRIMARIAS DEL SER HUMANO.
Por amor uno puede hacer cosas extraordinarias o también dejar de hacer cosas que de ningún otro modo dejaría si no fuera porque ama.
Pero más allá de ser una palabra que atraviesa todos los órdenes de la vida cotidiana, no siempre explicamos con nuestra experiencia el amor y nos enredamos en relaciones humanas que en vez de hacernos bien nos hacen mal, nos lastiman y lastimamos también en nombre del amor.
No podríamos en simples renglones despejar todas las “Malformaciones” del amor porque son tan diversas como seres humanos existen pero lo que si podemos es definirlo y ampliar el concepto más allá de saber que es una emoción o un afecto. Lo cierto es que como esta emoción es de las “Personas” habrá personas “sanas” para amar y habrá personas “enfermas” que intentan amar.
Del lado de la SALUD el amor (Ágape) tiene ciertos ingredientes que son explícitos y ante los que os cabe discusión alguna porque eso es amor: (Ro. 12:9-12):
1. SINCERIDAD: en el amor no hay hipocresía sino transparencia. No hay engaño, no caben las mentiras cuando se ama. Y la sinceridad crece y se fortalece en un terreno de confianza y seguridad.
2. DISCERNIMIENTO: no es ingenuo el amor, ni es ciego ni crédulo .el amor discierne porque aborrece lo malo, lo que le hace mal y directamente lo rechaza. Puede seleccionar, elegir, pensar, el amor es también razón.
3. HONRA: respeta, valora, confirma, estima al otro. No lo degrada, no lo humilla, no lo denigra.
4. SIRVE: se entrega, ofrece, da, se sacrifica.
5. PACIENCA: soporta y espera. Es tolerante.
6. GENEROSO: Koinoneo: comparto algo que es mío con un otro. No es egoísta.
7. BENDICE: “Hace bien” a quien lo recibe.
8. SE INVOLUCRA se identifica con el otro, se compromete profundamente con su experiencia y emociones, ríe si hay que reír y llorar si hay que llorar. Celebra y hace duelos con otros a quienes ama.
9. ARMONICO: Cuando hay amor, hay unidad, más allá de las diferencias. Se comparten convicciones y principios preocupaciones y deseos haciendo armoniosa la relación.
10. HUMILDAD: no cabe el orgullo donde hay amor.
Y así es que de todas las características de la vida de Cristo, la del AMOR es la más elevada y la más difícil de entender porque sobrepasa los límites de la razón humana o lógica.
Cristo predicaba de un amor impactante, un amor que daba sentido a la existencia
Juan 13:34: “Que os améis unos a otros
Cuando aún estaba a punto de ser crucificado El cuidaba cariñosamente de las personas
Llego a hacer referencia de los límites más altos del amor cuando dijo: “Amad a vuestros enemigos” y a pesar de hallarse rodeado de enemigos y de tener discípulos que frecuentemente lo decepcionaron Jesús vivió tranquilo porque se ejercitaba en el arte de amar.
Su amor se mostró en la mirada hacia Pedro en el patio luego de su negación, en el beso de Judas antes de la traición, en la invitación al Paraíso desde la Cruz, sanando enfermos cuando había enfermedad, tocando leprosos cuando había inmundicia, alimentando cuando había hambre, generando confianza cuando había temor, animando cuando había desanimo.
Su amor consolaba, animaba, acompañaba, estimulaba y comprendía.
Cristo mostró una disposición inimaginable para amar y aun hoy Su Amor, sigue invitándote a reparar cada zona rota de tu existencia y a refugiarte en EL cómo lugar seguro porque
“Habiendo amado a los suyos los amo hasta el fin”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario