viernes, 29 de enero de 2016

Ampliando la visión

En la Republica de Guatemala se encuentra el mayor vestigio de la civilización maya: LAS RUINAS DE TIKAL, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1979.
Hoy Tikal nos muestra las ruinas de lo que en algún momento de la historia de la humanidad, quizá entre el 200 y el 900 D.C. fue el apogeo de una civilización organizada, inteligente y brillante en el modo de construir, de celebrar sus creencias, de utilizar el ambiente para subsistir y de prosperar especialmente en agricultura.
Estar parado frente a cada una de esas construcciones, templos, estelas, pirámides, etc. Deja a cualquier visitante perplejo, atrapado como en un túnel del tiempo imaginando lo que habrá sido dicha civilización.
Son los arqueólogos y los antropólogos los  que tras años de investigación vuelven a armar la historia para dejarnos en el presente un cierto sentido de lo descubierto.
Lo interesante es que de esa gran ciudad solo se ha podido desenterrar un 20% de la superficie, o sea que hay un 80% mas por descubrir, por ver, por sacar a la luz porque hasta el día de hoy permanece oculta  bajo raíces de arboles y capas de sedimentos y piedras acumulados desde aquellos siglos hasta el presente. Los costos sumamente elevados de tal empresa son la causa de un trabajo científico lento  que avanza  a medida que se consiguen los fondos para hacerlo.
Pero  mas allá de lo histórico-cultural de este dato, pienso qué seria TENER LA VISION COMPLETA DE TIKAL?... si solo el 20% impacta…Que será cuando el 100% de la ciudad este a la vista!!!
Nuestra experiencia de vida también se asemeja a veces con esta realidad en la que solamente “Vemos en parte”.
No siempre podemos ver la totalidad de una situación, ni conocer profundamente a las personas, ni entender plenamente por que nos ocurre lo que nos ocurre sea bueno o sea malo y menos aun podemos ver lo que Dios es, de manera completa.
Seguramente desde la caída, en Edén, todas las funciones de la mente y de la visión interna quedaron limitadas en un porcentaje muy bajo de lo que podría haber sido o de lo que Dios había diseñado para los seres humanos.
Esta limitación nos permite ver muy poquito , entender “algunas cosas” y juzgar o interpretar todo de acuerdo a lo que tenemos ahí a la vista sin poder tener en cuenta que mas allá de esto real que hoy podemos ver hay TODO UN MUNDO DEBAJO , un universo de cosas que aun son ocultas para nosotros pero no para Dios.
Por eso caemos en una VISION PARCIALIZADA  del mundo que nos lleva a emitir juicios erróneos, interpretaciones equivocadas que nos mueven a actuar o a dar respuestas a la vida quizá desfavorables teniendo entonces que esperar quizá  muchos años para darnos cuenta o descubrir otra visión. El tema  es que a veces es muy tarde para corregir y volver atrás.
Una mirada limitada nos conecta con nuestra finitud , con lo que No sabemos, lo que No podemos, lo que Nos falta por eso sin querer, sin darnos cuenta surgen desde nosotros contradicciones, ambivalencias dobles discursos, sentimientos encontrados, enojos, reacciones equivocadas ante la vida misma. Porque no vemos todo lo que hay que ver…
Puede que este año traiga cosas muy buenas a nuestra vida como así también cosas no tan buenas o que recibamos como injustas… ¿Cómo vamos a decodificar esas experiencias? ¿Nos vamos a apresurar a emitir criterios y juicios de valor solo por lo que vemos por lo que tenemos frente a nuestras narices? O ¿nos vamos a tomar nuestro tiempo para “Descubrir un poquito más?...para escarbar  y encontrar mas allá de lo que no vemos, otras respuestas.
Sé que seguramente estarás pensando…pero ¿Cómo puedo ver lo que no se ve?
Creo que no es posible en esta tierra entender todas las cosas, por supuesto que hay reservadas muchas respuestas para cuando estemos cara a cara con Dios pero como creemos en un Dios fiel y no en un Dios tirano que nos tiene pendiente todo para el “Mas allá”… todo lo que nuestro espíritu esté dispuesto y preparado para recibir Dios lo va a dar porque si hay alguien que esté interesado en que “conozcamos”.  Es EL mismo. Entonces ver lo que no se ve depende también de nuestra preparación espiritual, de nuestra conexión con la persona de Dios y de la comunión con Su Palabra. A mayor conocimiento de Dios…mayor entendimiento, mayores descubrimientos.
Es el ejercicio al que El mismo nos desafía hasta que le conozcamos plenamente en el cielo.
En 2da Corintios  3:15 al 18 dice: que hay algo así como un velo para los que aun no han vuelto su corazón a Dios pero que ese velo se corre y miramos a cara descubierta la gloria de Dios y somos transformados continuamente.
Por eso entiendo que acercarnos a la persona de Dios nos da entendimiento, descubrimiento, comprensión. Mas conocemos lo que EL Es y mas entendemos lo que EL permite que nos pase, sea bueno o sea malo.
Creo que muchas veces vivimos “Distraídos” con otras cosas, nos enfocamos en actividades y ocupaciones que nos van poniendo “velos” adelante y nos nublan la mirada  y nos distraen de lo que realmente sería importante ver.
ENFOCARNOS Y CONCENTRARNOS en la  persona de Dios en el hallazgo más importante. Es el ejercicio que Dios quiere que hagamos hasta que podamos conocerle tal como Es el y pone toda las circunstancias de la vida para que entrenemos el espíritu, la mente y el corazón.
1Cor. 13:12 dice que ahora  vemos en parte pero entonces…veremos cara a cara y conoceremos.
Ese entonces puede ser “Ahora” si te animas a encontrarte con Su persona y entregar tus dudas, tus broncas, tus festejos y tu proyecto de vida a EL.


viernes, 22 de enero de 2016

Proyecto de vida

Muchas veces había escuchado la comparación que decía que la vida era algo así como escalar una montaña. Quizá también lo hayas escuchado alguna vez.
Lo cierto es que pude entender esta frase con mayor amplitud el día que escale una montaña!!
Esa experiencia se remonta a la escalada del volcán de Santa Ana, un desafío de 2380 metros aproximadamente nada fácil para alguien que no es experto en montañismo como yo!!
Al principio el ENTUSIASMO por llegar a la cima se convierte en el principal impulso  y creo todas las  expectativas alrededor del solo hecho de llegar arriba y ver qué es lo que uno encuentra allí en el cráter. Subí con un grupo de gente maravillosa, algunos de ellos profesores de educación física y con mucho mejor estado atlético que yo. Preparamos el equipaje, pocas cosas, pero las necesarias.
Comenzamos desde temprano la caminata, todos juntos y animándonos entre risas y chistes. Al poco tiempo de ir subiendo los diferentes ritmos de marcha empezaron a  notarse y así se veían algunos avanzar rápidamente, sin agitarse  avanzando solos. Otros pudiendo ir también mucho más rápido, decidían No hacerlo a fin de quedarse acompañando a algunos niños que se habían sumado a la aventura, por otra parte, los que fueron al paso…como podían y por supuesto no faltaron también los que abandonaron cuando sintieron que no daban más.
Antes de llegar a la cima faltando solo metros para la cumbre, las piernas se aflojaban, sentía que el aire se me acababa y que no daba más pero la simple motivación de VER y LLEGAR a la cima me dio el ultimo empujón, el último impulso que puso un plus de energía y animada por mis compañeros de viaje logre subir y ver lo majestuoso de esa laguna de verde intenso que se formó en el mismo cráter luego de su última actividad en el año 2005.
Lo que encontré ahí arriba es imposible de expresar en palabras, el paisaje de la  cima es increíble
Así entendí la frase de la que hablábamos al principio porque vivir también es como subir una montaña.
En la escalada de la vida aparecen situaciones similares. El proyecto de vivir una vida seguramente nos va a enfrentar con:
1.       Motivaciones  que son impulsos importantes.  Por más insignificantes que parezcan, las motivaciones son ese motor de avance: Las motivaciones siempre surgen de alguna necesidad no satisfecha, Por eso un punto a considerar  de tu proyecto de vida es: “REGISTRA TUS NECESIDADES”.
2.       Revisar tu equipaje: Quizá haya cosas que están de más en tu vida y que no te alivianan la subida; relaciones, vínculos, pecados, hábitos, desorganización de tu tiempo o de tus bienes que pesan y te van deteniendo o causando desgaste. Por otro lado revisando el equipaje te des cuenta que hay cosas que te faltan, que tienes que conseguir; capacitación, entrenamiento físico y espiritual o anímico. Esto también será un punto de análisis mientras vives tu vida.
3.       Reconocer la ayuda de buenos acompañantes: Los vínculos que construimos  pueden acompañarnos a llegar a la cima o pueden detener la marcha.
4.       Mantener una actitud esforzada: NO creas que vas a alcanzar las cosas que te proponga  por un acto de magia. Vas a tener que esforzarte
5.       Enfrentar dificultades: Con la vista puesta en la cima pero enfrentándolas. A veces vas a tener que detenerte un rato para ver, considerar, descansar pero luego reponer fuerzas, levantarse y seguir.
 Si hay ejemplo de proyecto de vida…esta entre otros el de los 16 sobrevivientes al accidente de los Andes  que quedaron atrapados en las montañas 72 días hasta que fueron rescatados y Carlos Vilaró uno de ellos dice en  uno de los capítulos  del libro La sociedad de la nieve: “Cuando sientas que no das mas es solo un instante, levántate y seguí”
Jesús nos deja su palabra diciendo en Hebreos 12:1-3 que la vida exige resistencia, que pongamos los ojos en Jesús porque de El viene nuestra confianza.

Concéntrate en El, El  ES LA CIMA y no va a defraudarte en el hallazgo!!!